Taller de Dramaturgia - Proyecto de obra

SÁBADOS DE NOVIEMBRE 2020
Precio: €130.00

Profesores

Fabián Díaz

Sobre las clases

Sábados de noviembre de 10 a 12 a.m.

¿Qué es el Taller de Dramaturgia?
El Taller de Dramaturgia - Proyecto de obra es una propuesta nacida de la colaboración entre Bacalorio y Acción Nómada. A través de cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno, el dramaturgo Fabián Díaz (tres veces Premio Nacional de Dramaturgia de Argentina y artista residente en la Royal Court Theatre de Londres) nos propone una búsqueda de temas y ejercicios que nos permitan aterrizar nuestras ideas como creadores y bucear en nuestro propio universo creativo.
Concebido como un primer paso en la creación dramatúrgica, el taller está abierto a todo aquel que desee ampliar sus horizontes creativos, desde dramaturgos a actores, directores o escritores. Creemos que esta riqueza de perfiles permitirá una mayor aprendizaje para todos los participantes, gracias a una mayor variedad de puntos de vista.
Debido al carácter ampliamente personalizado del taller, el máximo de alumnos en los encuentros será de 12.

¿En qué consiste?
El espíritu de este taller es imaginar la escritura dramática como una lengua desatada; desbordar los aspectos técnicos de esa escritura para tensar la temporalidad, la velocidad, las temperaturas del lenguaje y darle encarnadura. La escritura como un gesto de derroche poético. Siempre lúdico, siempre urgente para el cuerpo y su geografía.
- Es un espacio de ejercitación para abordar estrategias de escritura dramática, poner de relieve sus aspectos lúdicos, teóricos y procedimentales.
- Se divide en dos etapas: la primera consiste en ejercicios que permitan bucear diferentes texturas, ritmos, temperaturas para acopiar posibles escenas, universos, voces y personajes. La segunda etapa del taller se propone diseñar un encuadre para que cada participante proyecto una obra, un criterio de estructura y unidad y se acerque a sus primeras escenas.
- La dinámica de taller proporciona, además, el acercamiento a los materiales de los autores y las autores, sus intereses de escritura para ampliar y enriquecer el intercambio.

¿Quién lo imparte?
Fabián Díaz - dramaturgo, director, docente. Magister en Dramaturgia y Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes. Artista residente de la Royal Court Theatre de Londres, fue seleccionado para participar del Taller internacional de Dramaturgia 2016, 2017 y 2018, en Chile, Uruguay y Argentina. Dicta el Taller de Dramaturgia I y II en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires. Escribió y dirigió Dios está en la casa (2015); Los hombres vuelven al monte (2014); Beso (2017). Realizó la puesta en escena de Los días de la fragilidad (2018), de Andrés Gallina; Pequeño Casamiento (2014), de Luis Cano; El Feo (2015), de Marius von Mayenburg, entre otras piezas. En distintos rubros recibió nominaciones a los premios Teatro del Mundo, María Guerrero y Trinidad Guevara. Integró el Área de Publicaciones del Teatro Nacional Cervantes entre 2017 y 2020. Sus obras, Rohayhú, Pato Verde y Los hombres vuelven al monte, obtuvieron el 1º, 2º y 3º premio en el Concurso Nacional de Dramaturgia (Argentina) organizado por el Instituto Nacional del Teatro en 2018, 2016 y 2012 respectivamente. En 2019 su obra Pato verde fue traducida al inglés y publicada en el Reino Unido por la editorial Oberon Books.

Una iniciativa de Bacalorio y Acción Nómada.
Bacalorio es una compañía y productora de teatro fundada en 2016 por Claudia Caro, Karen G. Justicia, Raquel Jaro y Carolina León, que busca propuestas escénicas innovadoras a través del teatro de texto. La compañía está dirigida por cuatro mujeres e integrada por casi una veintena de jóvenes artistas multidisciplinares. Esto dota a las propuestas de un carácter joven, enérgico y original, que constituye una de sus señas de identidad. Sus montajes se caracterizan por una propuesta estética siempre llamativa y trascendente y por la integración de todos los roles de la producción en la misma compañía; es decir, funcionan como una troupe en la que cada uno integra su tarea en una construcción previa, para obtener una visión global enriquecida.
Sus montajes les han llevado de gira por diversas salas del teatro alternativo de Madrid, a los Festivales SURGE (Madrid, 2019) y al MUTIS (Barcelona, 2018), así como a aparecer en diversos medios de comunicación nacionales y locales.
Desde 2017 han producido cuatro obras: Píram092 & Tisbe_94, Muerte de un cochero de camino a un enlace, Maribel y la Extraña Familia y Dangarunga, además de la colección de teatro contemporáneo Pause & Play (2020).

Más información en info@bacalorio.com

Docente::Fabián Díaz  
Buscar por fecha