La Encina Teatro inicia su andadura en una primera etapa en 1992, en la comunidad de Andalucía. En ésta primera etapa, La Encina Teatro, con carácter formativo, propone una plataforma cultural, en concreto de las artes escénicas, en la que distintos componentes del grupo proponen y realizan cursos, conferencias pedagógicas, y espectáculos de calle alternados con montajes tales como “La tumba de Antígona” de María Zambrano, “Las farsas de Maese Pathelín” (anónimo), “La tarta” (anónimo), “La tina” (anónima), “La cinta dorada” de María Manuela Reina, “¿Por qué corres Ulises?” de Antonio Gala, etc.

Es en el año 2002 cuando La Encina Teatro comienza su segunda etapa instalándose en Madrid y replanteando su creación más enfocada a la producción y distribución de espectáculos teatrales, dando también cabida a iniciativas pedagógicas y formativas. El grupo se forma a raíz de un proyecto en el que se forma dos primeros espectáculos: “El rey de La Amazonia” de Jesús Domínguez, y “Lughnasa”, adaptación de Paco Sáenz de la obra de Brian Friel, que unen un grupo de actores de distintas formaciones. Éste primer proyecto se caracteriza por sus dos vertientes escénicas tales como el trabajo de máscaras, realizado en “El Rey de La Amazonia”, que propone una Investigación en la llamada “Máscara Viva” en el teatro contemporáneo en el estilo artesanal y conceptual que difunde en Italia el maestro Donato Sartori. Y el trabajo de creación apoyado en el melodrama realista que propone “Lughnasa”. Todos los trabajos están diferenciados en la creación y el resultado escénico, pero con un punto en común, como propuesta principal de La Encina Teatro, el juego de las pasiones y de las emociones desde la creación del autor hasta la percepción del público.

Paco Sáenz lleva una trayectoria como actor desde el año 1976, y como director desde el año 1982. Ha ejercido la dirección en diferentes aulas de teatro y distintas compañías de teatro españolas, italianas y argentinas. Interesándole el trabajo de máscaras, se traslada a Italia, donde se forma en la construcción de las mismas con el maestro Donato Sartori. Es en 1992 cuando crea La Encina Teatro.
Así mismo ha montado en estos años otras obras como “Tres historias del mar” de Mariana de Althaus y “Un mes en la ciudad” con texto y dirección del propio Paco Sáenz. El último de los proyectos de La Encina ha sido la trilogía dedicada al dramaturgo uruguayo Dino Armas: “¿Y si te canto canciones de amor?”, “Dos encontra2” y “Rifar el corazón”, con adaptación del propio Paco Sáenz, han sido las obras con las que La Encina Teatro ha realizado su gira 2012 por Uruguay.

En 2013 La Encina puso en marcha su último proyecto “Trilorquía” basado en 3 obras de Federico García Lorca en una coproducción entre “Teatro el Tinglado” (Uruguay) y “La Encina Teatro” (España): “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre” y “Yerma”.

“En el nombre de Cristo” fue estrenada en Agosto de 2014 con un elenco de actores españoles en la Sala Tractatus de Montevideo.

Durante 2015 se ponen en marcha dos nuevos proyectos: una nueva versión con elenco uruguayo de “En el nombre de Cristo” y la aclamada versión de “Ay, Carmela” con Gabriela Iribarren y Gustavo Saffores.

Finalmente en 2016, “Ay, Carmela” salta el charco para estrenarse en España en el Teatro Lara de Madrid.