Laboratorio del Actor 0

En el Laboratorio del Actor 0, los seminaristas aprenderán a desarrollar la utilización extra-cotidiana de su cuerpo-instrumento, logrando de esta manera una conducta de apreciación del movimiento. Docente a Cargo: Gustavo Vallejos y su Asistente. Información e inscripciones: cursos@laencinateatro.com

Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

En el Laboratorio del Actor 0, los seminaristas aprenderán a desarrollar la utilización extra-cotidiana de su cuerpo-instrumento, logrando de esta manera una conducta de apreciación del movimiento.

Duración 1 módulo: 3 meses

Duración por clase: dos veces a la semana, martes y jueves.  2 horas por clase.

Docente a Cargo: Gustavo Vallejos y su Asistente.

Información e inscripcionescursos@laencinateatro.com

Generalidades del Laboratorio del actor 0:

El cupo mínimo será de 10 (diez personas. Cinco de cada sexo sería ideal) La edad de admisión estará desde los 18 años. Si se presentasen personas mayores de 35 años, se tendrán en cuenta solo a aquellos que puedan demostrar que ya tienen una mínima experiencia.

Los aspirantes deberán completar la planilla de inscripción.

Resumen sobre el Proyecto

La propuesta del Laboratorio del Actor 0 está basada en el trabajo tenaz de la búsqueda de un entrenamiento disciplinado y de elementos teóricos-prácticos que den las herramientas suficientes al seminarista para ofrecer la posibilidad de lograr sus propios lenguajes y desarrollar su capacidad creadora. Reconocer al cuerpo como instrumento esencial del actor. Encontrar alternativas de lenguaje fuera de lo ordinario. Investigar la dramaturgia del cuerpo, la dramaturgia del espacio y la dramaturgia que propone la escritura.

Fundamentación y objetivos

La Propuesta está basada en la Antropología Teatral. Disciplina relativamente nueva en el mundo del teatro. Vivimos en un mundo donde el contacto físico sólo se realiza por necesidad, interés o violencia. Muy pocas veces es motivado por el placer de sentirse acompañado por la acción del juego. Si bien es cierto que ya se ha demostrado que estamos transitando al Homo-Sapiens, sapiens, también es verdad que estamos dejando de lado al Homo-Luden. Es el hombre el único mamífero que ha creado Cultura, es capaz de expresar sus verdaderos sentimientos, rituale-religiosos o festividades, siempre utilizando al cuerpo como elemento básico de su expresión. Es el Hombre un actor por naturaleza

Mi investigación permanente en la disciplina desde hace 30 años hizo nacer la nueva metodología para la educación y preparación del actor: Actor 0. En ella basaré todo el trabajo a desarrollar en el módulo propuesto. La definición de la metodología dice: “El Actor 0 es un ser humano armónico y equilibrado con su instrumento. Indaga profundamente la naturaleza de la actuación. Llega a lo más hondo de la ciencia que permite estudiar los procesos físicos, mentales y sensibles del actor en acción creativa, antes y durante su realización”. De manera que la metodología del Actor 0 está enfocada para formar actores que puedan comprender las máximas posibilidades de su instrumento: sus cuerpos físico, mental y sensible, para adaptarse tácticamente en el momento de plantear el trabajo en la escena. Es un método que destaca el trabajo en equipo. Genera una energía distinta en la sinuosa búsqueda cotidiana de los actores, en quienes se ha despertado la necesidad orgánica de la expresión, estimulando a desarrollar el trabajo creativo dentro de sí mismo. El trabajo en equipo despeja al Actor 0 de las pasiones, dándole las herramientas técnicas para poder investigar su camino con mayor claridad en el Arte del Actor. Por lo tanto estaremos atentos, siempre, a los cambios de actitud que los seminaristas vayan logrando. Acentuando constantemente, en el entrenamiento, aquellas posibilidades que están en él y que no han podido ser desarrolladas. Se espera que el actor del siglo XXI sea quien proponga y realice el convivio aurático con el público. Existen en la actualidad infinidad de planes de estudio, estatales y privados en diferentes partes del mundo. Ninguno dice qué tipo de actor esta formando y cuál es el sistema de trabajo empleado para su formación. La metodología del Actor 0 es absolutamente clara en su propuesta pedagógica. Por ello es significativo poder desarrollar al máximo las horas de investigación grupal, espacio en donde se encuentra la discusión para fundar nuevas ideas.

Contenidos del Laboratorio del Actor 0

Los seminaristas aprenderán a desarrollar la utilización extra-cotidiana de su cuerpo-instrumento, logrando de esta manera una conducta de apreciación del movimiento. Es decir, cada uno encontrará su camino particular para desarrollar plenamente su actitud creativa. Será el cuerpo, poniendo el acento en la columna vertebral y sutil, el conductor del comportamiento pre-expresivo en situación de representación organizada.

Proyectar la actitud del grupo en relación a la disciplina necesaria para lograr con éxito el desarrollo armónico y contundente en el tiempo que nos brindará el módulo sugerido.

Metodología

Como estrategia: Promover la investigación a condición de que investigar signifique generar una práctica para movilizar el límite de la teoría. Por lo tanto la estrategia estará destinada, no solo a comunicar (tarea informativa) sino a desarrollar aptitudes (tarea formativa)

Actividades: a) Trabajos corporales de reconocimiento espacial. b) Estudio exhaustivo de comunicación en el movimiento. c) Reconocimiento de la columna sutil como elemento que prolonga en el espacio la expresividad. d) Estudio permanente sobre las dimensiones del espacio. e) Búsqueda constante en todos los elementos que mejoren la concentración.

Evaluación y Bibliografía

Evaluación: Se realizará una recorrida de todo el tiempo de trabajo para poder señalar aquellos logros obtenidos y lo que todavía se puede seguir mejorando.

Bibliografía:

“En Búsqueda del Actor 0” (Gustavo Vallejos)

“Más allá del Mar” (Nicola Savarese)

“Antropología del espacio” (Renzo Casali)

“Etica y Disciplina” (C. Stanislavski)

“El teatro jeroglífico” (Jorge Dubatti)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Laboratorio del Actor 0”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.