El profe

En este momento no hay existencias de este producto ni está disponible.

SKU: el-profe Etiquetas: ,

Descripción

El Profe no nos cuenta solamente la vida difícil de los profesores, la obra pone en tela de juicio los valores de nuestra sociedad y también de nuestro teatro, en un constante juego del teatro dentro del teatro; donde el humor de su escritura a veces nos hace olvidar la gravedad de una situación cuyas consecuencias hacen que muchas veces sean noticia en portadas de prensa.

Cómo ser profesor hoy día. El Profe no nos cuenta solamente la vida difícil de los profesores a través del microcosmos de un aula de clase, la obra pone en tela de juicio los valores de nuestra sociedad y también de nuestro teatro.

Un espejo donde mirarnos a nosotros mismos lleno de ternura, humor y reflexión.

Ficha artística de El Profe

Autor: Jean-Pierre Dopagne

Versión: Hugo Blandamuro

Elenco unipersonal: Félix Correa

Dirección: Hugo Blandamuro

Tirano, educador, maestro, víctima o verdugo

El profe, un personaje central en la vida de los adolescentes, es el objeto de tensión en la medida de los odios y de las esperanzas que transmite. Esta obra de Jean-Pierre Dopagne descubre el desconcierto de dos mundos cara a cara, el de un grupo de profesores, cuya vocación ha sido ahogada por años de impotencia y la de una generación de jóvenes cuyo horizonte se llama desempleo, prisión o peor todavía, la nada.

Esta confesión se dirige a todos, ella nos lleva a través del laberíntico camino de las ilusiones perdidas, de la mezquindad de individuos capaces de todo, incluso de matar.

El humor de su escritura a veces nos hace olvidar la gravedad de una situación cuyas consecuencias hacen que muchas veces sean noticia de portada en la prensa.

Este profesor es condenado a cadena perpetua, pero la justicia decide conmutarle su pena, y condenarlo a subir a un escenario, bajo los focos, para contar su experiencia; para que sirva así de ejemplo público. Una obra que juega entre la realidad y la ficción, entre el teatro y la vida misma.

Educador, maestro, tirano, marioneta, víctima o verdugo, el profesor, personaje central en la vida de los estudiantes es objeto de tensiones en la medida de los odios y esperanzas que se depositan en él.

Un profesor es un ser ingrato que solo existe para molestar a sus alumnos. Esto es un hecho conocido. ¿Pero qué pasa si este profesor no encuentra correspondencia entre la profesión soñada y su actividad diaria?

¿Si el universo educativo se vuelve cada vez más opresivo?

Puede caer en la depresión, puede dejarse dominar por los alumnos, puede fingir indiferencia y ponerse una máscara. Pero también puede transformarse en un monstruo y revelarse contra aquel universo.

Es lo que intenta demostrar esta obra cínica de Jean Pierre Dopagne.

Si algo tiene que ver con la realidad es pura coincidencia.

El Profe, una obra que hay que ver sin falta

Profesor de francés durante quince años, cerca de la frontera francesa, Jean-Pierre Dopagne vuelve la espalda a la enseñanza y toma la pluma para crear un personaje maestro- educador.

Esta obra ha tenido un gran éxito en el festival de Xpá de Bélgica y en Aviñón en Francia obteniendo el premio literario del Consejo de Bélgica.

Hay que ver esta obra, imprescindible, que interpreta a todos aquellos que se interesan de cerca o de lejos por la enseñanza.

En alguna parte este profesor es un poco nosotros mismos.

El personaje se encuentra solo en escena, igual que un profesor en una clase delante de sus alumnos. La obra cuenta el recorrido del profesor que llega a una situación límite, ¿real o irreal? dispara sobre los alumnos.

¿Gesto de locura?, ¿Signo último de depresión?, ¿Grito de cólera de un representante de una profesión desvalorizada?

“El profe” es la situación actual del oficio del pedagogo.

En este monólogo su vida desfila delante de nosotros.

¿Es un monstruo? No ciertamente. A este “monstruo” se le escucha a defecto de comprenderle y uno percibe con un horror interior que uno comparte muchas de sus motivaciones.

Es ahí, donde el espectador se muestra testigo y participe a la vez.

En esta obra, están todas las preguntas de los profesores y todas las quejas sobre la enseñanza.

No hay que hacerse muchas ilusiones. Nuestra sociedad actualmente está lejos de haber hecho un verdadero proyecto para formar a las generaciones futuras a vivir mejor.

El espectador no dejara de estar seducido y sorprendido por los contenidos de la obra, por su crueldad, igualmente por su verdad, por su humor y por su ironía. Y después de haber reído, después de haber estado emocionado, al bajar el telón se acordará, probablemente, de algún profesor de su adolescencia, que ya creía haber olvidado su cara para siempre.

 

Información adicional

Función:

Jueves 19 de abril 21:30 horas, Jueves 26 de abril 21:30 horas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El profe”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *